Causas de la periodontitis y cómo prevenirla

 

​Si de algo nos está sirviendo este año 2020 es para darnos cuenta de la importancia que tiene la salud. Muchas veces cometemos el error de darla por hecho y no nos cuidamos lo suficiente. Por eso hoy estamos aquí. Desde Clínica Dental Servet, tus dentistas en Zaragoza, queremos recordarte la importancia que tiene una boca sana y que no nos olvidemos de ella. Porque no nos engañemos, muchas veces nos cepillamos los dientes deprisa y corriendo, o lo hacemos por inercia. Y no debe ser así si quieres prevenir una de las enfermedades bucales más comunes y que afecta sobre todo a las encías: vamos a hablarte de las causas de la periodontitis y cómo prevenirla.

Pero antes de daros las soluciones  y saber cuáles son las causas de la periodontitis y cómo prevenirla, queremos que entréis un poquito en materia y sepáis qué es. Así también os daréis cuenta de su gravedad.

 

¿Qué es la periodontitis?

 

La periodontitis es conocida también como la enfermedad de las encías.

Consiste en una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Vamos, que si no la tratas a tiempo, la periodontitis puede hacer que pierdas o se te aflojen los dientes. En Clínica Dental Servet somos especialistas en Periodoncia en Zaragoza.

 

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

 

La principal causa de la periodontitis es una mala higiene bucal. Ya ves lo que la ausencia de algo tan básico y simple puede provocar.

Y es que si se produce una mala o insuficiente higiene dental la placa bacteriana no se elimina y se acaba formando el sarro, que produce las consecuentes infecciones.

Pero además de esta, también hay otras causas de la periodontitis bastante comunes:

  • No realizar revisiones periódicas con el dentista.
  • Como en todas las enfermedades, los factores genéticos también cuentan.
  • Consumo de tabaco,  ya que esta actividad además de amarillear los dientes y dejarlos bien feos, provoca también que se genere más sarro.
  • También existen algunas enfermedades como la diabetes o la osteoporosis que potencian la formación de sarro y el daño que produce.

Por tanto, el denominador común es el sarro. Es la solidificación de la placa bacteriana en los dientes. Todas las personas acumulan placa bacteriana en mayor o menor medida en sus dientes y encías, pero es importante eliminarla con un buen cepillado antes de que se convierta en sarro; si se hace sólido, sólo lo puede eliminar el dentista con una limpieza dental profesional.

Si el sarro no se elimina (tiene textura de arenilla rugosa y dura), las bacterias que contiene infectarán la encía, lo que se conoce como gingivitis. La gingivitis provoca la inflamación de la encía alrededor del diente. Si tienes gingivitis es probable que la encía te sangre tras el cepillado, así que ¡mucha atención!

El siguiente paso es la periodontitis en sí, cuando el sarro acumulado se va colando entre la encía y el diente formando la bolsa periodontal. Esta afecta a todos los tejidos que soportan el diente, como el hueso que lo sujeta, que acaba retrocediendo y perdiendo la sujeción dental.

Si la enfermedad periodontal está muy avanzada, el hueso que hace de cimiento a los dientes se pierde y éstos acaban moviéndose o incluso cayéndose.

 

¿Cómo se puede prevenir?

 

Sabemos que ver las causas y consecuencias de la periodontitis asusta (normal). Pero prevenir la periodontitis es muy sencillo; sólo tienes que grabarte a fuego esta tríada divina:

  • Tener una buena higiene dental
  • Evitar fumar (sabemos que no es fácil, pero hay que intentarlo en beneficio de todo el cuerpo)
  • Visitar al dentista de forma regular

 

Ya conoces las causas de la periodontitis y cómo prevenirla. ¡Esto último es bien fácil, así que no hay excusas! De todas maneras, todo puede suceder y hay otras causas que hemos visto que son más complicadas de evitar. Así que, si tienes sarro, molestias o inflamación en las encías, pide cita enseguida en Clínica Dental Servet en Zaragoza; estamos en el Paseo Mª Agustín 3, y en la Avda. de Madrid 60. ¡Te ayudaremos encantados!

LLÁMANOS
close slider

Elige tu clínica más cercana

 

SECTOR DELICIAS

976 330 175

SECTOR CENTRO

976 233 690