Cómo prevenir la caries

 

La famosa caries… ¿quién no ha tenido o conoce a alguien que la haya sufrido? Es una patología tan extendida que parece imposible de evitar, pero ¡nada más lejos de la realidad! En Clínica Dental Servet, tus dentistas de confianza en Zaragoza, nos importa tu salud más que nada; por ello, queremos darte las claves para que sepas cómo prevenir la caries y te olvides de ella para siempre.

Antes de nada, vamos a explicarte qué es la caries, porque aunque es una enfermedad muy común, hay mucha gente que desconoce exactamente su naturaleza.

Las caries son zonas dañadas de forma permanente en los dientes, que con el tiempo generan pequeños orificios en ellos, provocando malestar y dolores, posibles infecciones, una alta sensibilidad dental, mal aliento e incluso en los casos más extremos, pueden derivar en la pérdida de los dientes.

Causas de la caries

 

Las causas de la caries son múltiples y variadas.

  • Una de las más conocidas es la ingesta excesiva de alimentos azucarados. Los alimentos azucarados tienen una serie de ácidos que atacan y desgastan gravemente la dentadura. No decimos que dejes de consumirlos, ya que de vez en cuando hay que endulzarse un poquito la vida, pero sí has de tener cuidado y no consumirlos en exceso.

  • Beber en exceso bebidas carbonatadas y ácidas, tampoco ayudan a prevenirlas ya que crean una capa de ácido sobre la dentadura.

  • Formación de placa. La placa es una sustancia transparente y pegajosa que recubre los dientes. Se genera por comer demasiado azúcar y no lavarse bien los dientes. La placa es la semilla de la caries.

  • Cepillado inadecuado. Si realizas una mala higiene bucal, no eliminarás los restos de placa de tu dentadura, y estarás comprando boletos para que se genere una caries.

  • Falta de flúor. El flúor es un mineral que produce nuestro organismo de forma natural para fortalecer la dentadura y prevenir daños en ella.

Consejos para prevenir las caries

 

Ahora que ya has visto que no son una tontería te preguntarás, ¿cómo puedo prevenir las caries? Tan solo hace falta seguir unas sencillas pautas:

  • Incorporar el flúor en tu rutina de higiene bucal. Como ya hemos comentado, el flúor tiene unas cualidades estupendas para la protección de tu dentadura. Por ello, es bueno cepillarse los dientes con una pasta rica en flúor o bien realizar enjuagues con este elemento.
  • Evitar consumir azúcares en exceso o bebidas carbonatadas. Ha quedado claro que el azúcar es el villano de esta historia ¿no?
  • Hay que lavarse muy muy bien los dientes, a conciencia, no pasarse el cepillo un par de veces y ya está. Si no realizas una buena higiene bucal, es mucho más fácil que se forme placa en tu dentadura, que posiblemente derivará en una hermosa caries.

Ya sabes cómo prevenir la caries. Si te ha quedado alguna duda, o crees que puedes tener caries, no te preocupes, ¡ven a Clínica Dental Servet Centro o a Clínica Dental Servet Delicias, tus dentistas de confianza en Zaragoza, y solucionaremos tu problema!

LLÁMANOS
close slider

Elige tu clínica más cercana

 

SECTOR DELICIAS

976 330 175

SECTOR CENTRO

976 233 690