¿Qué son las prótesis dentales y cuál es su función?

 

Desde Clínica Dental Servet, especialistas en prótesis dentales en Zaragoza, te contamos algunos qué son las prótesis dentales y cuál es su función.

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué son las prótesis dentales y para qué sirven. Así que hoy, para acercarte un poco más al mundo de la odontología, te lo vamos a contar.

Las prótesis dentales son dispositivos que imitan al diente natural. Están fabricados con materiales ligeros, resistentes y a los cuales se les puede dar un aspecto muy realista para que se parezcan a los dientes del paciente. Por lo general, son de resinas o de composite.

¿Para qué sirve una prótesis dental?

Sirven para reponer una pieza dental de la boca del paciente.

Para que la dentadura vuelva a estar completa y tenga toda su funcionalidad y estética, se coloca al paciente una prótesis dental que sustituye al diente perdido.

¿Cuándo recurrir a las prótesis dentales?

Hay muchas personas que cuando van siendo más mayores, o en algunos personas jóvenes, necesitan reemplazar una de sus piezas dentales por una prótesis dental. El motivo puede ser porque el diente tuviera alguna enfermedad periodontal, o porque con el paso del tiempo el diente y el hueso se van deteriorando, y hay casos en los que el diente no se ha podido salvar a tiempo. O quizás que la pérdida de la pieza dental se deba a un traumatismo en la misma, provocado como consecuencia de algún accidente como una caída o impacto.

Tipos de prótesis dentales

Gracias a los grandes avances en odontología, no solo es posible sustituir un diente perdido con otro artificial que cumple la misma función, sino que además existen varios tipos de prótesis dentales. De manera que el odontólogo puede elegir la más adecuada para cada paciente.

Para averiguar qué tipo necesita cada persona, se realiza un estudio detallado del estado de la boca del paciente.

Fijas

A veces ocurre que al paciente le faltan todas o bastantes piezas dentales. Si se da este caso, entonces se le indica al paciente una prótesis fija para que pueda recuperar su sonrisa y la funcionalidad de esta, sin tener que colocar un implante dental en cada una de las piezas que ha perdido.

Removibles

Por otro lado tenemos las prótesis removibles. Y dentro de estas la parcial o la completa.

La primera es una estructura de metal en la que se han dispuesto varias piezas dentales artificiales. Y se coloca anclándola mediante fijación de metal a los dientes que el paciente aún si conserva.

La segunda es la mejor opción para aquellos pacientes que a pesar de que conservan algunas piezas dentales, están muy dañadas.

Si se da este caso, habría que retirar dichos dientes en mal estado y colocar una prótesis completa con la que se pueda recuperar toda la dentición.

¿Tú también quieres estrenar sonrisa? Contacta con nuestro equipo. Ya estás muy cerca de tener la sonrisa con la que tanto tiempo llevas soñando.
LLÁMANOS
close slider

Elige tu clínica más cercana

 

SECTOR DELICIAS

976 330 175

SECTOR CENTRO

976 233 690