¿A qué edad debe comenzar la ortodoncia en niños?

 

Desde Clínica Dental Servet, especialistas en ortodoncia en Zaragoza, te decimos a qué edad debe comenzar la ortodoncia en niños, un tema delicado e importante que afectará a su futuro.

Conforme van saliendo las piezas definitivas, muchos padres se plantean si es necesario o no acudir al ortodoncista para hacer una revisión de la alineación y determinar si es necesario el tratamiento de ortodoncia.

Alrededor de los 12 o 13 años es cuando el niño tiene ya la dentición definitiva, salvo las muelas del juicio. Es entonces cuando los padres acuden al ortodoncista, con la creencia errónea de que los tratamientos de ortodoncia deben realizarse sobre los dientes definitivos. Pero no siempre es la mejor solución.

En muchos casos, el niño puede presentar problemas en los dientes de leche, por una mala alineación o por una maloclusión que provoca un problema funcional, además de estético.

Por otro lado, el desarrollo de los huesos maxilares tiene lugar en el niño en torno a los 6-12 años. Durante el período de crecimiento de estos huesos, es posible modelarlos para lograr un crecimiento correcto de la estructura ósea, evitando problemas futuros más complejos de solucionar. Es lo que se denomina ortodoncia interceptiva.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda una primera visita en torno a la edad de 7 años, ya que a esa edad el niño ya tiene los primeros molares y los incisivos ya han salido. Una revisión a esta edad permitirá saber si el desarrollo es correcto o bien detectar de forma precoz posibles alteraciones de maloclusión y malposición y solucionarlo antes de que el problema sea más complejo. La revisión nos dice a qué edad debe comenzar la ortodoncia en niños.

 

Ortodoncia fija VS Ortodoncia removible

En función del tipo de problema que haya que corregir, será más adecuado el tratamiento con ortodoncia removible o con ortodoncia fija.

En términos generales, los aparatos removibles son los que se utilizan en los tratamientos de ortodoncia interceptiva. Es importante que el niño entienda la importancia de llevarlos puestos el tiempo que indique el ortodoncista para que el tratamiento sea efectivo.

Los aparatos removibles se emplean, principalmente, en la corrección de problemas como la mordida cruzada, la expansión de la arcada dentaria o el desplazamiento de los dientes para lograr una buena oclusión, entre otros.

Por lo que respecta a los aparatos fijos, es decir, los brackets, estos se emplean en el caso de que los dientes sean ya los definitivos. En estos casos, se puede optar por distintos tipos de ortodoncia fija:

  • Brackets metálicos, son la opción más económica, pero son muy visibles.
  • Brackets de cristal de zafiro, con una alta estética ya que son transparente y se disimulan mejor. Son más caros que los brackets metálicos.
  • Brackets cerámicos, también orecen una alta estética, aunque pueden acabar tiñéndose de color por la ingesta de determinados alimentos.
  • Brackets linguales. Se colocan por la parte interna de los dientes, por lo que son 100% invisibles. Son más caros y suelen estar más indicados para los adultos que para los niños.

 

En Clínica dental Servet estamos especializados en el tratamiento de ortodoncia, tanto con aparatos fijos como con aparatos removibles. Empleamos los mejores materiales para lograr el resultado esperado y corregir cualquier problema de alineación o maloclusión en niños. Y ahora que ya sabes a qué edad debe comenzar la ortodoncia en niños, elige a un dentista de confianza y con una gran trayectoria; de esta manera vas a garantizar que tu hijo tenga en el futuro una dentadura bien alineada y sana.

​En Clínica Dental Servet podrás escoger, además, entre cualquiera de nuestros 2 centros en Zaragoza: Paseo María Agustín y Avenida de Madrid. Solo tienes que pedir cita aquí; estamos a vuestra disposición. ¡Os esperamos!

LLÁMANOS
close slider

Elige tu clínica más cercana

 

SECTOR DELICIAS

976 330 175

SECTOR CENTRO

976 233 690