aenCuidados dentales embarazadas

Tener una buena higiene dental debe ser una de nuestras grandes prioridades para conseguir una correcta salud bucodental, independientemente de la edad o de las circunstancias en las que nos encontremos. Acudir regularmente al dentista es la mejor forma de evitar que una mínima molestia o problema pueda llegar a empeorar. Pero hay casos en los que se deben extremar las precauciones; por ejemplo, en los cuidados dentales en las embarazadas. Los cambios hormonales favorecen una mayor incidencia de determinados problemas dentales y debe tenerse en cuenta que, en términos generales, durante el primer trimestre del embarazo no se pueden realizar radiografías, ni prescribir medicamentos, anestésicos o antibióticos, salvo en circunstancias extremas.

 

Cómo afecta el embarazo a la salud bucodental

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo sufre muchos cambios. El aumento en los niveles hormonales provoca que el pH de la saliva se altere. Esto reduce las defensas naturales contra las bacterias de la boca, aumentando la incidencia de determinados problemas.

 

Gingivitis

La gingivitis es uno de los problemas dentales que tiene una mayor incidencia durante el embarazo. Se manifiesta con un enrojecimiento e inflamación de las encías, que pueden llegar a sangrar.

 

Movilidad dental

El aumento en los niveles hormonales puede afectar a los tejidos blandos y al hueso, provocando movilidad en algunas piezas dentales.

 

Desgaste del esmalte

La erosión provocada por los vómitos que algunas embarazadas sufren, sobre todo en los primeros meses de gestación, puede favorecer la aparición de desgaste dental.

 

Caries

No existen datos concluyentes para determinar si existe una relación de causa efecto entre el embarazo y la mayor probabilidad de tener caries, pero suele ser frecuente que, durante el embarazo, la mujer tenga apetencia de productos con mayor contenido de azúcar, que podrían acabar provocando una caries.

 

Tumores de embarazo

En un 10% de los embarazos, la mujer puede padecer una inflamación de encías que cause una tumefacción en el tejido gingival, manifestándose como quistes. Estos quistes, también conocidos como granuloma del embarazo, suelen remitir y desaparecer después de dar a luz.

 

Cuidados dentales durante el embarazo

Para minimizar en lo posible la aparición de problemas dentales durante el embarazo, la mejor recomendación es la prevención, que conseguiremos siguiendo unas pautas de higiene bucal y hábitos alimenticios adecuados.

 

Higiene bucal diaria

Un buen cepillado, realizado correctamente, es uno de los cuidados dentales básicos que debería realizar la mujer durante el embarazo.

 

Dieta equilibrada

Mantener unos hábitos alimenticios adecuados, nos ayudará a sentirnos mejor y minimizará la aparición de caries.

 

Visita al dentista

Para evitar la aparición de alguno de los problemas mencionados, es recomendable acudir a la consulta del dentista al menos dos veces al año, incluso estando embarazada.

Ya conoces los cuidados dentales en embarazadas que se deben realizar escrupulosamente. Si necesitas que un dentista de confianza en Zaragoza revise tu boca, no dudes en pedir cita en Clínica Dental Servet Delicias o en Clínica Dental Servet Centro; te ayudaremos a que vaya todo muy bien a lo largo de ese periodo tan bonito. ¡Llámanos y quédate tranquila!

LLÁMANOS
close slider

Elige tu clínica más cercana

 

SECTOR DELICIAS

976 330 175

SECTOR CENTRO

976 233 690

SECTOR SAN JOSÉ

876 67 03 32