el diagnóstico en tratamientos de ortodoncia y su importancia

Desde Clínica Dental Servet te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la gran importancia del diagnóstico en los tratamientos de ortodoncia. Y es que si estás pensando en acudir al dentista para mejorar la posición de tus dientes, te pueden surgir algunas dudas al respecto. Tener una sonrisa con la que nos sintamos a gusto y que cumpla su funcionalidad correctamente, es esencial para disfrutar de una vida plena. Para conseguirlo, lo mejor es contar con la ayuda de expertos en ortodoncia. Quienes analizarán detenidamente tu caso para ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades.

La tecnología en el diagnóstico ortodóncico

Hoy en día la tecnología en el diagnóstico en tratamientos de ortodoncia es un aspecto de tanta importancia que cualquier clínica dental que ofrezca soluciones de calidad debe tener en cuenta. Los especialistas en ortodoncia contamos con una serie de sistemas avanzados y de última generación. Lo que nos permite analizar con exhaustividad el estado de la dentición del paciente, para determinar un diagnóstico muy detallado y preciso. Y esto es clave para que el tratamiento de ortodoncia finalice obteniendo los mejores resultados para cada paciente. Saber exactamente qué hay que mejorar para conseguir una sonrisa equilibrada y armónica, significará que el tratamiento podrá diseñarse específicamente para cada persona. Y con ello ahorrar tiempo y costes en probar diferentes tratamientos de ortodoncia. Los odontólogos podemos fijar unos objetivos claramente definidos y con total garantía de satisfacción para el paciente. A continuación, te contamos los métodos más efectivos y fiables para el diagnóstico ortodóncico.

Fotografías Intraorales

Para la obtención de las fotografías intraorales es necesario un equipo específico, con retractores de mejillas y espejos dentales. Gracias a ellas, los odontólogos podemos averiguar de manera estática la relación sagital, vertical y transversal que existe entre la dentición superior y la inferior. Además de visualizar otros aspectos como si el paciente sufre de apiñamiento dental o cómo es su mordida. Normalmente se toma una fotografía intraoral frontal de los dientes superiores e inferiores en conjunto, otra de la dentición superior, otra de la inferior, y de la arcada superior e inferior. Los expertos en ortodoncia nos basamos en esta imagen completa de los dientes del paciente para determinar el diagnóstico en tratamientos de ortodoncia.

Fotografías faciales

Las fotografías faciales son un método de diagnóstico ortodóncico muy conveniente para observar cómo es la dentadura del paciente, y cómo afecta a la simetría del rostro. Ya que, en caso de ser asimétrica, las facciones de la cara se verán modificadas. Permiten estudiar detenidamente las asimetrías faciales, se estudia la proporción que existe entre los labios y la nariz, cómo es el sellado de labios, cuánto miden las encías y si al sonreír o en reposo se dejan entrever los dientes. También se puede observar la posición que tiene la mandíbula, para establecer un tratamiento que la rectifique y la equilibre en función del cuello, labios y nariz del paciente. Aquí te dejamos una presentación de caso clínico de asimetría facial.

Radiografía panorámica

Una radiografía panorámica, también llamada ortopantomografía, es una técnica muy avanzada tecnológicamente que permite al profesional obtener una visión completa de la boca del paciente. Para realizarla es necesario que la clínica dental disponga de un sofisticado equipo de rayos X cuya función es rotar alrededor de la boca para obtener la panorámica. De esta manera se puede obtener un diagnóstico en tratamientos de ortodoncia muy preciso y evaluar qué tratamiento es el más adecuado. Esta prueba es completamente segura e indolora para el paciente, además de rápida y fiable. tratamientos ortodoncia

Radiografía lateral de cráneo

El diagnóstico mediante una radiografía lateral de cráneo está indicada para realizar un estudio de la estructura ósea maxilar, mandibular y la relación que se establece con su base craneal. Con esta vista lateral del cráneo y de los huesos faciales, el odontólogo puede estudiar con detalle qué necesidades tiene el paciente y establecer un tratamiento de ortodoncia personalizado. Este método de diagnóstico suele realizarse a pacientes que van a someterse a una cirugía maxilofacial, para observar el antes y el después del tratamiento. Así como para determinar las anomalías en el crecimiento de los huesos de la mandíbula o en caso de traumatismo, entre otras situaciones.

Imágenes 3D

Para conseguir imágenes 3D de la boca del paciente es necesario contar con equipos avanzados con tecnología de alta resolución. Este procedimiento es esencial en algunos casos, como en pacientes adultos en los que el dentista cree que puede haber una pérdida de hueso o encía, o para detectar con total seguridad la existencia de un problema en la articulación temporomandibular. Y otra de las circunstancias en las que las imágenes reales de la boca del paciente son necesarias, es para pacientes que sufren de dientes retenidos o impactados. Suelen ser pacientes jóvenes que necesitan un tratamiento de ortodoncia para corregir el problema. Esta técnica resulta muy cómoda y segura para el paciente, y muy rápida, ya que las imágenes están disponibles inmediatamente después de su toma.

Montaje en articulador

El diagnóstico a través de montaje en articulador es idóneo para pacientes que desean mejorar su mordida, casos en los que puede necesitarse adelantar la posición de la mandíbula, desviarla, o combinar ambas técnicas. Para indicar un tratamiento de ortodoncia efectivo es necesario establecer unas metas bien definidas. Y para ello utilizamos este aparato, que montamos en la boca del paciente, y que nos sirve para averiguar cuál es la posición que debe tener la ATM para estar centrada y con los músculos de la boca relajados. Gracias a este diagnóstico podemos buscar una solución efectiva para eliminar los dolores y molestias que sufre el paciente. Como por ejemplo intensos dolores de cabeza, al masticar alimentos, o evitar que las piezas dentales se desgasten como consecuencia de una incorrecta mordida.

Indicador de posición mandibular

Otro de los métodos que utilizamos los especialistas en odontología para determinar el diagnóstico ortodóncico es el indicador de posición mandibular. Este aparato se coloca en la boca del paciente para tomar una serie de parámetros, que nos permitirán averiguar cómo y en qué medida se desplaza la ATM en caso de doble mordida. Y en función a estas mediciones se podrá indicar un tratamiento específico para el problema de la boca del paciente, que tras la ortodoncia desaparezca permitiendo lucir una sonrisa bella, funcional y sana.

Digital Smile Design

La técnica Digital Smile Design consiste en tomar una serie de fotografías y vídeos de la boca del paciente para estudiar qué necesidades tiene y obtener un diagnóstico preciso. El odontólogo se centrará en aquellas zonas de la boca que necesitan ser corregidas, y en las que irá colocada la ortodoncia. Este avanzado sistema consta de un programa informático estética dental de alta tecnología para diseñar la dentición del paciente, que dará unos parámetros en los que se debe basar el tratamiento ortodóncico. Los cuales se pueden ir variando en función de las necesidades específicas de cada caso, de forma que el paciente quede completamente satisfecho con su nueva sonrisa.

Ventajas de un diagnóstico integral para tu tratamiento de ortodoncia

Las ventajas de un diagnóstico integral para tu tratamiento de ortodoncia son varias. Comenzando por que es la manera más efectiva para averiguar qué tipo de solución necesitas para corregir tu sonrisa y recuperar la funcionalidad de tus dientes. Contar con un diagnóstico integral permite al dentista diseñar una solución única para cada paciente; una ortodoncia diseñada especialmente para ti, atendiendo a tus necesidades concretas. Otro de los beneficios es la rapidez y la duración del tratamiento ortodóncico. Pues si se establece desde el principio una solución que sea 100% efectiva, no será necesario probar diferentes tipos de ortodoncia hasta dar con el más adecuado para ti. Por lo que disfrutarás en el menor tiempo posible de una sonrisa bella y cuidada. Y esta ventaja anterior está estrechamente relacionada con el ahorro en costes, ya que si desde el principio el ortodoncista te indica un tratamiento basado en tus necesidades, no tendrás que invertir más dinero en buscar más soluciones.   Así que, una vez conocidos los diferentes métodos para el diagnóstico ortodóncico, y las ventajas que cada uno de los mismos supone. Ya solo nos queda acudir a nuestro dentista de confianza para comenzar a cuidar nuestra dentadura. En Clínica Dental Servet disponemos de los mejores profesionales y la última tecnología, no pierdas más el tiempo y concreta una cita.

LLÁMANOS
close slider

Elige tu clínica más cercana

 

SECTOR ACTUR

976 973 520

SECTOR DELICIAS

976 330 175

SECTOR CENTRO

976 233 690