Odontofobia perder miedo dentista

La odontofobia, o sentir miedo ante la visita al dentista es más habitual de lo que pensamos. Existen distintos grados, y todos los casos no son iguales. A pesar de que es más frecuente en niños, y que conforme nos hacemos mayores, este miedo va desapareciendo, la odontofobia también puede persistir en las etapas más adultas. Es en estos casos cuando debe ponerse especial atención en solucionar el problema, ya que, si se va dejando pasar el tiempo, y por miedo no se acude al dentista, los problemas dentales pueden agravarse.

Causas de la odontofobia

Este miedo puede venir provocado por muchos factores. El más habitual es el miedo al dolor que el paciente espera experimentar. En la actualidad, y gracias a los avances en odontología, la mayoría de tratamientos se realizan con las mínimas molestias, durante y después del tratamiento. Para evitar las molestias o el dolor posterior, se pauta analgesia. Además, durante el tratamiento, el uso de anestesia y de la sedación consciente ha permitido a los especialistas realizar los tratamientos con un mayor confort para el paciente.

En muchos casos, el origen de este miedo es una experiencia traumática anterior. Incluso la experiencia de algún allegado o familiar, puede también provocarlo.

Consejos para perder el miedo al dentista

De todas formas, y para quienes aún sientan ansiedad antes de su visita al dentista, desde Clínica Dental Servet en Zaragoza vamos a daros unos sencillos consejos para evitar el miedo:

1. Busca un dentista comprensivo y cercano

Busca un dentista que sepa comprenderte. Consulta a amigos o familiares, e infórmate acerca de quién te recomienden. Es importante que el dentista que escojas tenga experiencia en casos de pacientes con ansiedad y miedo al dentista.

2. Acude a la clínica antes de la primera visita

Para familiarizarte con el dentista, acude a la clínica antes de la visita. De esta manera podrás reconocer el terreno y no te sentirás tan incómodo como si acudieras por primera vez. En ese momento, puedes indicar al personal que sientes ansiedad, así estarán al tanto y podrán ayudarte a relajarte.

3. Escoge la primera hora de la mañana para tu cita

Si es posible, pide cita a primera hora de la mañana. Es recomendable que no tengas que esperar mucho. Porque durante la espera, empezarás a darle vueltas a la cabeza, y esto te generará ansiedad. Además, no acudas antes de tiempo a tu cita, porque la espera puede elevar tus niveles de ansiedad. Es preferible que lleves justo a la hora que te han citado.

4. Acude acompañado de un conocido

Si acudes a la clínica dental con un conocido, el proceso será más amistoso. Podrás relajarte mientras hablas con tu amigo, familiar o conocido, alejando así el miedo de tu mente. Además, tu amigo te ayudará a que relativices la situación y rebajes el nivel de ansiedad.

5. Habla de tu miedo con el dentista

Durante tu visita al dentista, es bueno que te sinceres con él, y le expliques cómo te sientes. De esta manera, el especialista podrá ayudarte a sobrellevar la situación, y tendrá en cuenta esto a la hora de planificar y llevar a cabo el tratamiento.

6. Toma alguna medicación para relajarte

Consulta con tu dentista qué medicación puedes tomar antes de la visita, para reducir los niveles de ansiedad. Esto te ayudará a sentirte más tranquilo y facilitará el trabajo del especialista mientras realiza el tratamiento planificado.

7. Acuerda un gesto de alerta con tu dentista

En los casos en los que el tratamiento a llevar a cabo sea complejo y largo, es bueno que antes de comenzar acuerdes con tu dentista un gesto que le alertará de que estás incómodo o sientes dolor.

8. Comienza con un tratamiento más sencillo

Para comenzar a coger confianza con tu dentista, es bueno que el primer tratamiento que te realices sea sencillo. Por ejemplo, una revisión completa o una limpieza bucal antes de plantearte realizar implantes dentales, por ejemplo. Así poco a poco irás relajándote para las siguientes visitas.

LLÁMANOS
close slider

Elige tu clínica más cercana

 

SECTOR DELICIAS

976 330 175

SECTOR CENTRO

976 233 690